Accessibility

Los Asesores Genéticos están aquí para ayudarle

California Cryobank - Baby Girl Picking FlowersCalifornia Cryobank cuenta con asesores genéticos profesionales como parte de su personal, para asistirle con cualquier pregunta que podría tener respecto al historial médico familiar o personal de un donante. Puede localizarlos de lunes a viernes de 9:00am-5:00pm al 877-743-6384.

Generalidades
Con títulos de posgrado y capacitación clínica en genética y asesoría médica, los Asesores Genéticos de CCB analizan críticamente los historiales médicos familiares e identifican a individuos y familias con riesgo de padecer enfermedades genéticas o defectos de nacimiento. Con este tipo de análisis, puede calcularse el patrón hereditario y las probabilidades de recurrencia o que ocurra un problema particular de salud o un defecto de nacimiento.

Nuestro personal de genética crea un historial médico familiar detallado de tres generaciones de cada donante (llamado el perfil completo).

Un asesor experimentado entrevista y evalúa todas las solicitudes de los donantes y es tan solo el comienzo de los servicios genéticos que ofrece CCB. Luego de que usted notifica a Cryobank del nacimiento de su hijo, podrá recibir información con actualizaciones de su donante, incluyendo información médica relevante. En el caso poco probable de que California Cryobank reciba información médica de naturaleza significativa sobre su donante (o sus hijos), un asesor de CCB le notificará para que pueda actualizar el historial médico familiar de su hijo.

Pruebas para la Evaluación Genética realizadas en nuestros donantes.

Para programar una consulta con un Asesor en Genética, por favor comuníquese con el Departamento de Genética al 877-743-6384.

Para programar una consulta con un Asesor en Genética, por favor comuníquese con el Departamento de Genética al 877-743-6384.

Preguntas Frecuentes sobre Genética

  1. ¿Es hereditario el Autismo?

    El autismo es un desorden pervasivo del desarrollo que se caracteriza por un déficit en las relaciones sociales y de la comunicación, así como por la presencia de comportamientos repetitivos y estereotípicos u obsesivo-compulsivos. El autismo ocurre más frecuentemente en los hombres que en las mujeres. Aunque en la actualidad no se entiende bien la genética del autismo, es probable que tanto la genética como los factores ambientales, jueguen un papel determinante. Se cree que la incidencia de los desórdenes del espectro autista es de 1 de 166 a 1 de 500 individuos.

    Si desea más información sobre el tema por favor visite los siguientes sitios:

    Possible Autism Breakthrough (Posible Mejoría del Autismo)
    Medline Plus - Autism(Medline Plus – Autismo)
    National Institute of Mental Health - Autism Spectrum Disorders (Instituto Nacional de Salud Mental – Desórdenes del Espectro Autista)
    CDC - Autism Information Center (Siglas en Inglés del Centro de Información sobre el Autismo)
    National Institutes of Health - Autism (Institutos Nacionales de Salud – Autismo)

  2. ¿Existe algo que yo pueda hacer para reducir el riesgo de que mi bebé tenga defectos de nacimiento?

    Independientemente del historial familiar, todos tenemos de 3-4% de antecedentes de riesgo de tener un hijo con algún defecto de nacimiento, enfermedad genética o retraso mental. Sin embargo, las mujeres que ingieren una dosis diaria de 400 microgramos de ácido fólico (cantidad típica encontrada en una multivitamina diaria) antes de la concepción y durante su embarazo, pueden reducir significativamente el riesgo de que su bebé nazca con un defecto del tubo neural.

    Los defectos del tubo neural son malformaciones del cerebro y la espina dorsal que ocurren en las primeras etapas del embarazo. La anencefalia y la espina bífida se consideran como defectos del tubo neural. La anencefalia es una condición fatal resultante del sub-desarrollo cerebral y del cráneo. Espina bífida se refiere a malformaciones de la médula espinal y de la columna vertebral. El impacto de la espina bífida en la salud varía de persona a persona. Algunos individuos con espina bífida son poco afectados y tienen pocos problemas de salud, mientras que otros tienen problemas más severos que pueden incluir la parálisis y la incontinencia urinaria o fecal. Los estudios muestran que el uso de ácido fólico disminuye el riesgo de esas condiciones hasta en un 70%. Para parejas con un historial familiar de defectos en el tubo neural, un incremento de diez veces en la cantidad de ácido fólico es justificable pero deberá administrarse bajo supervisión médica. El ácido fólico puede reducir también el riesgo de otros defectos de nacimiento Por favor consulte con su médico con respecto a la cantidad de ácido fólico adecuado para usted.

    Para mayor información al respecto refiérase a Folic Acid Now (Ácido Fólico Ahora), una hoja informativa escrita por los Centros para el Control de Enfermedades

  3. ¿Es hereditario el síndrome de Down?

    El síndrome de Down es un desorden que incluye el retraso mental y otros defectos de nacimiento. La mayor parte de los casos de síndrome de Down no se consideran “hereditarios” en el sentido de que uno de los progenitores haya pasado la condición a su hijo(a) debido a una diferencia genética intrínseca o defecto del progenitor. Típicamente, un análisis de cromosomas (que también se conoce como Cariotipo) revela un total de 46 cromosomas por célula. Los cromosomas vienen en pares y heredamos un cromosoma de cada par de nuestra madre y otro cromosoma de cada par de nuestro padre. Esto significa que un óvulo típicamente tiene 23 cromosomas y un espermatozoide tiene 23 cromosomas, lo cual da como resultado que el feto se desarrolla con 46 cromosomas. Ocasionalmente ocurre un accidente en el óvulo o en el esperma que causa que dicha célula tenga un cromosoma de más o de menos. Si el óvulo o el espermatozoide tienen una célula 21 de más, el feto resultante tendrá el cromosoma 21 de más y estará afectado por el síndrome de Down. El síndrome de Down también se conoce con el nombre de trisomía 21 porque hay tres copias del cromosoma 21, en vez de dos copias en cada célula del cuerpo de una persona con el síndrome de Down. Generalmente, la tendencia a que una mujer conciba un niño con síndrome de Down o con alguna otra anormalidad en los cromosomas, aumenta con la edad.

    Existen otras formas menos comunes del síndrome de Down. En raras ocasiones individuos saludables pueden tener otra reorganización en sus cromosomas llamada translocación balanceada, la cual puede aumentar el riesgo de procrear un hijo(a) con síndrome de Down u otros problemas de cromosomas.

    Aún menos conocido es el síndrome de Down con alteración cromosómica en mosaico. Esto puede ocurrir de haber un accidente en la división de las células después de la fertilización, dando como resultado un feto en desarrollo con algunas células con un cromosoma 21 de más y otras células con el número típico de cromosomas. Las personas con síndrome de Down con alteración cromosómica en mosaico son afectadas con menos severidad que las personas con los otros dos tipos de síndrome de Down.

  4. ¿Puedo asegurarme de que mi bebé tenga el mismo tipo de sangre que mi esposo o pareja?

    Visite nuestro Cuadro de Tipos de Sangre para más información acerca de la herencia de tipos sanguíneos.

  5. ¿Son hereditarias las alergias o el asma?

    Se considera que las alergias y el asma son causadas por una combinación compleja de factores ambientales y también por algunos factores genéticos que aún están pendientes de identificación. Los hijos de una persona con asma o con alergias tienen un riesgo de aproximadamente 15% de desarrollar asma o alergias. Si ambos progenitores padecen de asma o alergias, entonces el riesgo podrá elevarse hasta un 30% o 50%.

  6. ¿Puede determinarse o predecirse el color del cabello o de los ojos de un bebé?

    Se cree que el color de los ojos de la persona es el resultado de la interacción de varios genes diferentes. La cantidad de pigmento y su distribución en el ojo determina que la persona tenga ojos cafés, avellanados, verdes o azules. La creencia común que indica que los ojos azules, por ejemplo, tienen un comportamiento “recesivo” de los ojos color café no es necesariamente cierta. Hay muchas familias en las cuales los progenitores tienen ojos azules pero sus hijos tienen ojos cafés. También puede ocurrir el caso contrario. La herencia del color del cabello ocurre de una manera similar a la del color de los ojos, en donde se combinan muchos genes. No hay pruebas genéticas que puedan llevarse a cabo para predecir el color de los ojos o del cabello de los niños. La probabilidad de tener un hijo con un color determinado de ojos o cabello no puede deducirse al conocer el color de ojos o cabello de sus progenitores u otros miembros de la familia, ya que no se conocen a fondo los aspectos genéticos de ambas características en el ser humano.

  7. ¿Se hereda una buena visión?

    El desarrollo de la compleja forma y estructura ocular se determina por la interacción de muchos genes heredados de ambos progenitores. También se considera que muchos factores ambientales causan un impacto en la agudeza visual. Además, cerca del 50% de todas las personas tienen una agudeza visual disminuida que requiere corrección mediante el uso de gafas o lentes de contacto. Debido a que la vista es una característica muy compleja y recibe la influencia de factores ambientales y genéticos y también, debido a que muchas personas necesitan utilizar lentes, no es posible hacer una predicción de la agudeza visual de los niños.

  8. ¿Qué es la deficiencia en la visión cromática y cómo se hereda?

    Cerca del 8 al 10% de todos los hombres tienen dificultad para distinguir ciertos colores. Esto no significastrong> que los individuos afectados vean solo en blanco y negro o que no puedan ver los colores. En los casos más comunes de deficiencia en la visión de los colores, que se conoce comúnmente como ceguera de los colores, es muy difícil para los individuos percibir la diferencia entre ciertas tonalidades de rojo y verde. Esta deficiencia de la visión cromática está ligada al cromosoma X.

    La herencia ligada al cromosoma X quiere decir que –el gene que ocasiona esta característica está localizado en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. El cromosoma Y predominantemente lleva los genes responsables del desarrollo del sexo masculino y no contiene genes responsables de la visión cromática. Si un hombre hereda un cromosoma X con un gene que ocasione la ceguera de los colores, dicho hombre estará afectado. Si una mujer hereda un cromosoma X con un gene que ocasiona la ceguera a los colores, probablemente tendrá una copia con funcionamiento normal de dicho gene en su otro cromosoma X y su visión de los colores será normal.

    Si un donante tiene “ceguera de los colores” tiene un cromosoma X con el gene de la ceguera de los colores y un cromosoma Y que no tiene ningún gene relacionado con la visión cromática. El donante heredará únicamente su cromosoma Y a todos sus hijos varones. Siempre y cuando la receptora no porte un gene de la ceguera de los colores, todos los hijos varones del donante tendrán visión cromática normal. El donante pasará su cromosoma X, el cual contiene el gene de la ceguera a los colores a sus hijas. Siempre y cuando la receptora no porte un gene de la ceguera a los colores, todas las hijas del donante tendrán visión normal pero serán portadoras del gene de la ceguera a los colores. Esto significa que cuando las hijas del donante que tiene ceguera de los colores estén listas para procrear, los hijos varones de ellas tendrán una probabilidad del 50% de tener deficiencia de la visión cromática.

  9. ¿Es hereditario el acné?

    La causa del acné es desconocida. El acné es muy frecuente en los adolescentes y ocurre hasta cierto grado, aproximadamente a un 80% de todos los adolescentes. Actualmente no es posible predecir si un niño(a) padecerá o no de acné, independientemente del historial familiar.

  10. ¿Es hereditario el alcoholismo?

    Muchas personas se preocupan de que los hijos de un alcohólico tengan mayor riesgo de convertirse en alcohólicos. Mientras que es cierto que los hijos de un alcohólico están más expuestos al riesgo y que aparentemente el alcoholismo se “trae en las venas”, la causa exacta del alcoholismo es incierta. Actualmente se considera que existe una compleja interacción entre los genes y el medio ambiente que juega un papel importante en el riesgo de que una persona se vuelva alcohólica. Los factores genéticos incluyen: que tan rápido metaboliza el alcohol la persona, o las diferencias en el tipo y número de ciertos receptores del cerebro. Los factores ambientales pueden incluir: la forma en que los niños toman como modelo el comportamiento de sus padres y sus mecanismos de imitación, así como la disponibilidad y patrones de uso del alcohol dentro de una familia o grupos de afinidad. Actualmente no existe evaluación genética para predecir si una persona tiene mayor riesgo de desarrollar patrones de alcoholismo.

  11. ¿Es hereditario el cáncer?

    El cáncer pertenece a un grupo común de enfermedades, se calcula que 1 de cada 3 americanos desarrollará cáncer en algún momento de su vida. Todas las formas de cáncer se deben a cambios genéticos que ocurren en las células que forman el tumor. La mayoría de personas que desarrollan cáncer sufren de esos cambios genéticos en el transcurso de su vida debido a los efectos de la edad y a factores ambientales; a esto se le conoce con frecuencia como cáncer “esporádico”. Sin embargo, aproximadamente del 5-10% de las personas que desarrollan cáncer han heredado una alteración genética. Esta alteración genética está presente en cada célula de su cuerpo, no solo en las células del tumor como sucede con el cáncer “esporádico”. Típicamente, las personas que han heredado una alteración genética que les predispone hacia el desarrollo del cáncer tienen algunas diferencias notables con aquellas que desarrollan el cáncer esporádico. Las personas con alteración genética heredada tienden a desarrollar el cáncer en una edad más temprana, tienen mayor tendencia a desarrollar más de un cáncer en el transcurso de su vida y tienden a tener miembros de su familia que también han desarrollado el mismo tipo de cáncer o un tipo relacionado de cáncer. El historial familiar de cada donante es analizado debido a esas características de síndrome de cáncer hereditario.

  12. ¿Se heredan las características como el atletismo, la creatividad, o la habilidad matemática o para escribir?

    Se considera que todas las características mencionadas son multifactoriales, eso significa que es probable que haya alguna contribución genética, combinada con factores ambientales, lo cual influye en la expresión y el grado de esas características. Actualmente no existe una forma de predecir o calcular la tendencia de un niño(a) para expresar cualquiera de esas características en base a la expresión aparente de dichas características en el progenitor. Tampoco existen pruebas para determinar dichas características.

  13. ¿Le hace CCB pruebas psicológicas a los donantes?

    California Cryobank proporciona a los clientes los resultados del Determinante de Temperamento de Keirsey de algunos de nuestros donantes. Esta prueba no proporciona información sobre la salud mental actual del donante o su riesgo de desarrollar alguna enfermedad neuropsiquiátrica. El Determinante de Temperamento de Keirsey da a nuestros clientes una visión del temperamento y estilo personal del donante cuando interactúa con otras personas. No predice el temperamento general de los hijos del donante, debido a que la personalidad y el comportamiento social son influenciados por factores del medio ambiente. Nadie, independientemente del método reproductivo, puede predecir el temperamento, intereses, habilidades y talentos de sus hijos.

  14. ¿Son hereditarias las enfermedades mentales?

    Se considera que enfermedades neuropsiquiátricas como el desorden bipolar y la esquizofrenia tienen un origen multifactorial. Esto quiere decir que mientras que las personas que desarrollan esas enfermedades tienen un agregado subyacente de varios genes que les hacen susceptibles, probablemente también los factores ambientales han jugado un papel importante para activar el desorden. Actualmente se entiende poco acerca de las causas específicas de estas enfermedades y no existen pruebas genéticas clínicas disponibles que permitan predecir el riesgo de una persona a desarrollar dichas condiciones. Una buena fuente de información acerca de las enfermedades mentales es el Instituto Nacional de Salud Mental.

  15. ¿Es hereditaria la diabetes?

    La diabetes Tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente, ocurre cuando se destruyen las células del cuerpo que producen la insulina. La pérdida de estas células ocurre a través de un proceso “autoinmune”, lo cual significa que el cuerpo ataque erróneamente esas células y las aniquila. Se desconoce que ocasiona esta respuesta autoinmune. La diabetes Tipo 1 ocurre en más o menos 1 de cada 300 individuos y la mayoría de los individuos con este tipo de diabetes son diagnosticados antes de cumplir los 30 años. La diabetes tipo 1 es una enfermedad multifactorial lo que quiere decir que un número de genes así como los factores ambientales juegan un papel importante en su desarrollo. Los factores ambientales que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle diabetes incluyen vivir en un clima más frío y ser alimentados con un biberón en lugar de ser amamantados.

    La diabetes Tipo 2, también conocida como diabetes del adulto, o diabetes no insulino dependiente, ocurre típicamente en individuos de más avanzada edad. La diabetes Tipo 2 es, en la mayoría de los casos, una enfermedad multifactorial. Esto significa que mientras que es probable que las personas que desarrollan diabetes Tipo 2 tengan una susceptibilidad genética subyacente, los factores ambientales también juegan un papel determinante. Los factores ambientales que se consideran que aumentan la posibilidad de desarrollar diabetes Tipo 2 son: la falta de ejercicio y la obesidad. Debido a que la obesidad está incrementando en los países occidentales, la incidencia de diabetes Tipo 2 ha aumentado y se predice que continuará en aumento. Aproximadamente del 5 al 10% de los adultos en los Estados Unidos sufren de diabetes tipo 2, lo cual la convierte en una enfermedad común.

    Actualmente no existen pruebas genéticas que permitan predecir el riesgo de una persona de desarrollar cualquiera de estas dos enfermedades. Nuestros donantes pasan por análisis de sangre y orina que detectan a los individuos que ya padecen de diabetes. Se analiza el historial familiar de nuestros donantes para determinar si los hijos(as) potenciales tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes en comparación con el riesgo circunstancial. Si el historial familiar del solicitante hiciera surgir alguna duda, el solicitante no será aceptado dentro del programa de donantes. Si usted tiene más preguntas acerca de esta enfermedad, la American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) es un buen recurso para obtener información adicional.

  16. ¿Qué sucede cuando un cliente reporta un desorden médico o genético potencialmente severo?

    Cuando California Cryobank recibe un informe sobre un padecimiento potencial de un desorden genético o médico severo, cualquier gerente ejecutivo puede emitir una orden inmediata de detener cualquier venta y envío de cualquier muestra de dicho donante hasta que el Director Médico o el Departamento de Genética puedan determinar la significancia genética o médica. Esta información es evaluada de inmediato para determinar el curso de acción.

    Cuando un cliente reporta de un problema con el embarazo o el bebé (de un donante CCB) al departamento de genética, uno de los asesores en genética crea un informe confidencial acerca del asunto. Este informe incluye la documentación médica del diagnóstico en cuestión. Preparamos un informe detallado el cual es evaluado y discutido con nuestro geneticista médico y nuestro director médico de manera que podamos determinar el seguimiento adecuado.

    Si determinamos que las muestras no deben aparecer en el catálogo general, retiramos las muestras de ese donante. Nos comunicamos con todos los clientes que tienen muestras almacenadas de ese donante con nosotros para hablarles acerca de esta nueva información.

    Si el departamento de genética determina que esta información es médicamente relevante para un hijo(a) del donante, el departamento de genética contactará a todos los clientes que hayan reportado un nacimiento con vida a California Cryobank.

    Por esta razón es tan importante que todos los clientes informen a California Cryobank acerca de un embarazo o nacimiento de su hijo(a). También es importante que los clientes mantengan actualizados sus datos de contacto registrados en CCB.

Esperamos brindarle un excelente servicio. Por favor solicite su Paquete de Información hoy mismo.